martes, 26 de agosto de 2008

JUEGO DE ROLES: AKIO MORITA....


" Inmediatamente despues de que constituyeramos nuestra compañia norteamericana, necesitabamos contratar mucha gente en poco tiempo para establecer nuestra organización de ventas, debido a que los negocios pronto obtuvieron buenos resultados. Algunos de nuestros empleados nuevos eran buenos, mientras que a otros , nos dimos cuenta mas tarde, no deberiamos haberlos contratado. Teniamos problemas con un hombre y yo estaba exasperado y constantemente preocupado por él.

Por último, discuti ese caso con mis colegas norteamericanos.



- ¿Qué podemos hacer con ese tipo? - pregunté un dia.

-Despedirlo natuaralmente - me dijeron.



Quede anonadado ante la idea: nunca habia despedido a nadie, e incluso en ese caso tampoco lo habia pensado. Pero resolver un problema despidiendo al hombre era el sistema norteamericano.

Parecía muy claro , directo y lógico. Empece a pensar que Estados Unidos es el paraiso de los directivos: se puede hacer cualquier cosa que se quiera. Después, pocos meses mas tarde, vi la otra cara de la moneda.



Teníamos un jefe de ventas en un sector, que parecía muy prometedor, tan prometedor que lo envie a Tokio durante un largo periodo, para que conociera a todos los que integraban la casa matriz y se pusiera al tanto de la filosofia y del espíritu de nuestra organización.



Se comportó magnificamente, impresionando a todo el mundo en Tokio. Regresó a Estados Unidos, se puso a trabajar y continuó complaciéndonos, hasta que un dia, sin advertencia alguna , entró en mi oficina y me dijo:



- Señor Morita, gracias por todo, pero me voy.



No podia creer lo que oia , pero no era una broma: un competidor le habia ofrecido duplicarle o triplicarle el salario y penso que no podia rehusar. Este es el modo norteamericano entedí. Yo estaba muy confuso y amargado por este episodio y, con franqueza, realmente no sabia cómo llevarlo. Meses mas tarde fui a una exposición de electronica y allí , en el puesto de exhibición de uno de nuestros competidores, estaba el traidor.



pensé que deberiamos evitarnos mutuamente pero, en vez de esconderse de mi se apresuro a acercarse, para saludarme y charlar, como si no tuvier a nada de que avergonzarse. Me presentó con entusiasmoa sus colegas y me mostró un nuevo producto, como si no hubiese habido una violación de la confianza entre nosotros. Parecia que el hecho de que nos hubiera dejado llevándose toda nuestra imformación sobre comercialización y los secretos de nuestra compañia no fuese nada malo.

Aparentemente, esta clase de hechos ocurria todos los dias y eso es algo que esta muy lejos de ese "paraido de gerentes". me jure que mi compañia pondria lo mejor de si apra evitar la incorporación de ese aspecto de la tecnica gerencial norteamericana".



A. ¿Qué hubiera hecho usted en el caso del jefe de ventas? ¿se hubiera ido con la competencia?

El mundo de hoy en dia gira en torno a lo que mas le convenga a cada persona, un mayor sueldo a cualquier persona le llamaria la atenciòn, y pues en este caso yo creo que hubiera hecho lo mismo que el jefe de ventas, ya que esto podria mejorar su calidad de vida.

B. Las diferencias culturales son relevantes en casos como este?

En este caso podemos observar muy notoriamente las diferencias culturales y lo marcado que esta el modo norteamericano,esto afecto mucho la toma de decisiòn del jefe, ya que el no pensaba de esa manera.

C. ¿ Es correcto que un empleado se valla a trabajar con la competencia de la empresa en la que está?

No es lo mas correcto,esto simplemente es una estrategia de conveniencia.

No hay comentarios: